Descubre qué ingredientes tiene la cerveza: agua, grano, lúpulo y levadura. Explora los ingredientes de la cerveza y...
Categorías de blogs
Buscar en blog
Etiquetas de blog
Galería de fotos
No hay imágenes destacadas
Envíos gratuitos para pedidos superiores a 70€
El Oktoberfest es uno de los festivales culturales y cerveceros más conocidos, famosos y queridos del mundo.
Se celebra durante aproximadamente dos semanas, en Múnich, y se hace desde hace más de dos siglos.
Es uno de los pilares de la cultura bávara.
El origen del festival Oktoberfest se remonta al año 1810, tras la boda del príncipe Ludwig de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia.
El evento fue tan asombrosamente multitudinario y tan exitoso, que empezó a celebrarse cada año, convirtiéndose en una festividad que perdura hasta la actualidad.
A nivel anecdótico, la primera cerveza de este festival se sirvió en 1818.
El Oktoberfest, a lo largo de toda su historia, ha sufrido muchos cambios y ha hecho frente a muchos desafíos, entre los que se incluyen guerras, epidemias y emergencias de causa mayor.
Así y todo, sólo han sido 24 ediciones del festival las que no se han podido celebrar en su larga historia.
Si algo define el Oktoberfest son sus famosas carpas de cerveza, cada cual con su propio ambiente y tradiciones, en las que se sirven litros y litros de las cervecerías alemanas más antiguas y famosas.
Siguiendo la tradición muniquesa, en el Oktoberfest sólo se puede servir y consumir cerveza que cumpla con la ley de la pureza alemana (Reinheitsgebot), que data del año 1516, y que haya sido fabricada dentro de los límites de la ciudad.
La Ley de pureza alemana dice que las cervezas bávaras sólo podían producirse con malta de cebada, lúpulo y agua. La teoría decía que era para mejorar la calidad y la conservación de la cerveza.
La carpa de Hofbräu se conoce por su energía y ambiente eminentemente festivo, mientras que la carpa de Schottenhammel es famosa por albergar el “tapping”, que es la apertura del primer barril de cerveza que marca el inicio del festival.
Son muy pocas las cervecerías que pueden participar debido al cumplimiento de la ley de pureza alemana.
Paulaner es una cervecería monacal que se funda el año 1634 bajo la orden de los monjes franciscanos en el Monasterio de Neudeck ob der Au, en Múnich.
Con el paso del tiempo, se convirtió en una cervecería independiente.
Paulaner, en el Oktoberfest sirve una cerveza estilo Märzen elaborada especialmente para la ocasión, que adquiere unos colores ámbar oscuros, el sabor tiende a ser maltoso y cuenta con un ligero amargor.
La cervecería Hofbräuhaus nace bajo las indicaciones del Duque Guillermo V de Baviera, en el año 1589, y poco a poco se conviertió en una de las cervecerías más icónicas de la ciudad de Múnich.
En el Oktoberfest, Hofbräuhaus sirve su famosa cerveza de estilo Oktoberfestbier, muy suave y con un ligero sabor malteado.
Augustiner-Bräu es la cervecería independiente más antigua de Múnich, se fundó el año 1328 en el Monasterio de San Agustín y perdura hasta la actualidad.
Para el festival, esta cervecería sirve una cerveza Oktoberfestbier que se caracteriza por su equilibrio y sus notas ligeramente dulces.
La cervecería Hacker-Pschorr se fundó el año 1417 y desde ese momento ha sido una parte integral y fundamental de la cultura cervecera en Baviera.
En el Oktoberfest, Hacker-Pschorr sirve una cerveza de estilo Märzen, maltosa y con cuerpo.
Löwenbräu nace en el año 1383, por lo que es una de las cervezas más antiguas de Múnich.
En el festival, sirven una cerveza de estilo Oktoberfestbier, que se conoce por su suavidad y su sabor equilibrado.
A continuación te hemos preparado una tabla con las características organolépticas de las cervezas Festbier y las cervezas Märzen.
Los mejores autores