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¡Bienvenidos y bienvenidas al último post del año de Beer Republic!
Estas últimas semanas hemos recibido el estudio que coordinan dos de las voces más importantes y autorizadas del sector de la cerveza en nuestro país, el Craft Beer Clúster y el Barcelona Beer Festival que han presentado el “Baròmetre de la Cervesa Artesana a Catalunya 2021”, un estudio que recoge toda la actividad cervecera artesanal en 2021, desde lo que atañe al sector de la agricultura hasta el consumidor final. Y que pretende poner de manifiesto y reinvidicar la cerveza artesana como creadora y generadora de riqueza.
La verdad es, que este estudio deja un buen sabor de boca. Después de unos años muy duros para todo y para todos, es capaz de demostrar que, poco a poco, se está restableciendo la industria cervecera en Cataluña.
Es cierto que todavía no llega a los niveles récord del año 2019, pero respecto al 2020, la producción ha subido un 20%.
(Fuente: Baròmetre de la Cervesa Artesana a Catalunya 2021)
También nos alegra saber que la cuota de mercado cervecero ha crecido sensiblemente.
En Cataluña, el año 2021 había 103 productores de cerveza artesanales en activo. ¿Habrán crecido este 2022?
(Fuente: Baròmetre de la Cervesa Artesana a Catalunya 2021)
Que se esté restableciendo la industria cervecera es muy positivo por que genera nuevas dinámicas y sinergias con otros sectores, como la agricultura, el sector del comercio o el sector turístico, entre otros.
El turismo cervecero ha hecho que cada vez más fábricas abran sus puertas al cliente final para dar a conocer su trabajo, sus actividades y la cadena de valor de su producto final, de esta manera ofrecen también servicios relacionados con la gastronomía, por ejemplo, creando TapRooms, que son bares dentro de la propia fábrica.
Por lo que hace el producto, las cervezas, en 2021 se hicieron 1.143 cervezas artesanas distintas, de las que hay que distinguir las de gama fija y las de edición especial.
Nos parece interesante destacar que las cerveceras catalanas ahora más que nunca usan materias primas locales, lo que hace crecer el producto en autoestima y en valor, y además fomentan un modelo más sostenible, apostando por el producto de calidad y de proximidad.
Ante esto, las personas consumidoras de cerveza artesana en Cataluña, que por cierto, cada año son más entendidas, más conocedoras y más expertas en la materia, responden de manera muy positiva, rotunda y apasionada.
Podéis consultar todo el reporte aquí.
¡Feliz 2023!
¡Salud y buena birra!
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