Descubre qué ingredientes tiene la cerveza: agua, grano, lúpulo y levadura. Explora los ingredientes de la cerveza y...
Categorías de blogs
Buscar en blog
Etiquetas de blog
Galería de fotos
No hay imágenes destacadas
Envíos gratuitos para pedidos superiores a 70€
Pero vamos a ver, ¿qué es una IPA? ¿De dónde salen y cuándo aparecen? ¿Qué las define? ¿Qué tipos hay?...
La IPA, acrónimo de Indian Pale Ale, es un estilo de cerveza que se remonta al siglo XIX. Nace de los viajes coloniales británicos, cuando los ingleses transportaban su ale desde Reino Unido hasta la India, usualmente ésta llegaba en condiciones pésimas a su destino por culpa de las largas y agitadas travesías, los cambios bruscos de temperatura y en definitiva el constante vaivén del barco, aún así se dieron cuenta que algunas de estas ale llegaban mejor que otras, ¿cuál era el secreto? Las que mejor llegaban eran esas que tenían más contenido en lúpulo y alcohol. Este pequeño pero importante descubrimiento dio lugar a un proceso para aumentar la presencia de lúpulo en la cerveza, el dry hopping, que consistía en sumergir durante un tiempo un saco de lúpulo para que desprendiera lupulina y así dar más amargor a la cerveza y otorgarle además antioxidantes y conservantes propios del lúpulo. A su vez este proceso derivó en este archiconocidísimo estilo cervecero.
Fue a mediados de los años 80 del siglo pasado que en Estados Unidos se produjo el primer acercamiento a la recuperación del fenómeno craft. Los homebrewers empezaron a experimentar con recetas más artísticas y creativas, más agresivas, llenas de sabor y aromas que se diferenciaban de las cervezas que se fabricaban en masa, que eran mucho más ligeras y regulares.
Poco a poco estas nuevas recetas fueron creando una nueva base de clientes que demandaban unas cervezas con más cuerpo y sabor y nuevas experiencias, esto propició que los homebrewers se tuvieran que profesionalizar y con ellos su producción. Supuso una importantísima aportación de nuevos aromas, sabores y texturas en el mercado cervecero y llevando el perfil del lúpulo a su máxima expresión.
Actualmente el término IPA, según los amigos del BJCP (Beer Judge Certification Program), hace referencia únicamente a las IPA americanas modernas y a sus derivados, y se usa como descriptor de un tipo de cerveza con aromas y gustos lupulados y amargos fáciles de detectar.
A día de hoy hay tantísimos estilos, sub-estilos de IPA categorizados y por categorizar, que se nos hace prácticamente imposible mencionarlos todos.
Micro IPA - 2% a 3,5% abv. Nacen como respuesta a la creciente demanda de bebidas de baja graduación y se adaptan al gusto de los amantes del lúpulo.
Session IPA - 3% a 5% abv. Son las IPA más ligeras y frescas que existen.
IPA - 5% a 7,5% abv.
DIPA / Imperial IPA - 7,5% a 10% abv. Son las IPA más malteadas y densas en el paladar.
Triple IPA - > 10% abv. Son IPAs muy intensas tanto en aromas como en gusto.
West Coast IPA: es una IPA muy amarga y con poquísima presencia de la malta con lo que la hace muy concentrada en el lúpulo. Cuenta con un cuerpo medio-bajo y tiene un perfil seco.
New England IPA (NEIPA): es una IPA turbia que utiliza distintos tipos de lúpulos en su elaboración para obtener una textura más sutil, un aroma y sabor intensos pero menos amargos. Es fresca, especiada y tiende a sabores frutales, por esto también se les puede llamar juicy IPA.
Red IPA: es una IPA moderadamente fuerte y amarga, con carácter a malta que tiende a aromas y sabores a caramelo, toffee y frutos secos. Tiene un perfil más sabroso y maltoso pero sin ser dulce.
Sour IPA: es una IPA que combina la acidez de una cerveza ácida con la suavidad del lúpulo y la fruta de una Hazy IPA, por lo que la experiencia es muy distinta.
Cold IPA: son IPA que se hacen a partir de levaduras Lager, suaves, pero sin renunciar al notable sabor del lúpulo. En definitiva mezclan el frescor de las Lager con el sabor característico de las IPA.
Milkshake IPA: es una IPA que nace de las NEIPA y a la que se le añade lactosa para hacerla todavía más cremosa, suave, y más dulce.
Los mejores autores