Descubre qué ingredientes tiene la cerveza: agua, grano, lúpulo y levadura. Explora los ingredientes de la cerveza y...
Categorías de blogs
Buscar en blog
Etiquetas de blog
Galería de fotos
No hay imágenes destacadas
Envíos gratuitos para pedidos superiores a 70€
Este año en Beer Republic tenemos el propósito de traerte contenidos más divulgativos y visuales (¡sobre todo en redes, así que no dudes en seguirnos!), queremos que disfrutes del mundo de la cerveza tanto o más que nosotros, es por esto que hemos decidido empezar una serie de contenidos multiplataforma, tanto para el blog como para redes sociales, para llevarte con nosotros a descubrir tanto el interior como el exterior de este mundillo.
Quién más y quién menos sabe, tiene una idea, aunque sea mínima, de lo que es una Lager, puesto que es uno de los dos grandes tipos de cerveza más ampliamente conocidos y consumidos de forma global a día de hoy. Aun así, queremos empezar esta serie por el principio, por si alguien quiere iniciar este viaje con nosotros.
Bien, a lo que íbamos. Una Lager.
Ya hemos dicho que las Lager son uno de los dos grandes tipos de cerveza más consumidos actualmente. De manera sencilla, se podrían definir como una cerveza fácil de beber por su perfil claramente limpio.
Se dice, se comenta, que las Lager tienen su origen en las cervezas tradicionales de Baviera, Alemania, y se remontan al siglo XV, que es cuando se comenzó a practicar el "lagerung" [Alemán N. fem. "Almacenamiento"] en sótanos, bodegas e incluso cuevas, para mantener frías las cervezas después de su cocción y que duraran hasta los meses más calurosos del año.
Con el paso del tiempo, los maestros cerveceros descubrieron más bondades de conservar la cerveza en frío, como por ejemplo el hecho que estabilizaba su sabor y su aroma al propiciar que la levadura se depositara en el fondo del tanque.
Aun así, el apogeo de las Lager vino después de diversos avances tecnológicos, como la invención de los sistemas de refrigeración industrial, que provocaron que este tipo de cervezas se impusieran en el mercado internacional.
El proceso de producción de las cervezas tipo Lager, es a su vez una de las características más importantes que tienen, y de la que, en parte, toman el nombre. Las cervezas Lager se producen con levaduras que provienen de la familia de las Saccharomyces Carlsbergensis, comúnmente conocidas como levaduras de baja fermentación, ya que fermentan en la parte baja del barril y además lo hacen en ambientes fríos, con temperaturas de entre los 4º y los 9 °C. Esta fermentación les otorga un color brillante y cristalino y un sabor claro, malteado y con poca presencia de lúpulo, lo que las hace cervezas muy refrescantes.
Actualmente, todos los tipos de Lager, que no son pocos (unos 67 tipos de Lager según la norteamericana Brewers Association), se pueden distinguir en 2 grandes familias, las Pale Lager y las Dark Lager. Te las explicamos a continuación.
Las Pale Lager son el tipo de Lager más extendido y más común en lo que hace la producción mundial. Se caracterizan principalmente por tener un sabor muy definido en el que no sobresale ningún componente en especial, lo que la convierte en una cerveza muy equilibrada en cuanto a aromas y sabores.
Las cervezas Pilsner son un estilo de Lager nacida en la ciudad de Plzeň, antigua región de Bohemia, y actual República Checa, de la que toma el nombre (también le toma el nombre las maltas usadas para producir esta cerveza), en 1842, a manos del maestro cervecero Josef Groll.
A rasgos generales, se caracterizan por ser cervezas ligeras y frescas, con una carbonatación media y un amargor final más prominente que otras variantes debido a su carácter más lupulizado.
El aroma y el sabor son ricos y de alta complejidad, florales y un poco especiados. En boca el amargor es bastante predominante, pero no es para nada agresivo ni perdura en el tiempo. El retrogusto se encuentra en un balance casi perfecto entre la malta y el lúpulo, cosa que la convierte una cerveza con un perfil muy limpio.
Color dorado pálido a dorado más profundo, 7-12 EBC
Amargor 35-45 IBU
Alcohol de 4,2% a 5,4% ABV
Es otro de los grandes estilos de Lager pálida. Tradicionalmente de Múnich, se caracteriza por tener mucho cuerpo, un toque dulce y poco amargor, ya que se produce con menos lúpulo que otras variantes de Pale Lager, como la mencionada anteriormente. Esto le confiere una suavidad extra y sabores que tienden al pan.
Históricamente, se remonta hasta la década de 1890, cuando se formuló para competir con las cervezas de tipo Pilsner, que empezaban a copar todo el mercado cervecero de la época a raíz de su popularidad.
Color pajizo a dorado claro 6-10 EBC
Amargor 16-22 IBU
Alcohol de 4,5 a 6% ABV
Las cervezas Märzen tienen su origen en Baviera, aunque históricamente se remontan a tiempos anteriores al S. XVI, no fue hasta 1841 que se creó el estilo moderno de Märzen que conocemos hoy en día. Fue el maestro cervecero Gabriel Sedlmayr II en la cervecería de Spaten, Munich, que tras un viaje de investigación por Europa terminó desarrollando una nueva malta que otorgaba una mayor intensidad y cremosidad en gusto y aroma, que tendía al pan tostado.
Esta cerveza toma el nombre del mes en que se producía, en marzo, y se almacenaba a temperaturas bajas durante el verano. Esto se debía a un decreto que impuso el Rey Alberto V de Baviera, que, en 1553, prohibió elaborar cerveza los meses más calurosos del año, ya que la fermentación podía verse afectada.
En nariz y en boca, las Märzen tienden a tener reminiscencias a pan y a corteza de pan, con notas más torrefactas. El sabor tiene un recorrido que pasa de unas notas más dulces al inicio, que es maltoso, a un final que tiende a ser seco, gracias al lúpulo que genera este balance entre sabores maltosos y lupulados.
Color ámbar anaranjado a cobre rojizo, con una capa de espuma blanquecina y esponjosa. 16 - 33,5 EBC
Amargor 18-24 IBU
Alcohol de 5,8% a 6,3% ABV
Las cervezas estilo Bock nacen en Einbeck, Alemania, allí por el siglo XIV, y aunque no tenían nada que ver con las Bock que conocemos hoy en día, ya se les llamaban así. Estas cervezas fueron las primeras en las que se experimentó con el uso del lúpulo, que sustituyó al antiguo "gruit", una mezcla de especias y hierbas aromáticas que era bastante inestable en comparación con el lúpulo y cuyo sabor no tenía comparación con el contrapunto de amargor ante el sabor dulce que proporcionaba el lúpulo. En esa época, para su elaboración se usaban maltas pálidas mezcladas con trigo, por lo que las cervezas no eran nada oscuras, pero sí eran más potentes y sabrosas de lo normal.
Este tipo de cerveza triunfó en Múnich, donde causaron grande furor, de esta forma, la producción de esta cerveza se trasladó de Einbeck a Múnich, que ya tenía un background muy interesante y potente en cuanto a elaboración de cerveza. Fue en Múnich, donde se empezaron a desarrollar las Bock que conocemos en la actualidad, más oscuras debido al uso de maltas más tostadas.
Se caracteriza por tener un fuerte aroma a malta, que opaca totalmente el aroma del lúpulo, casi inexistente. El sabor es igualmente intenso a maltas tostadas, pero ofrece un gran amargor que permite un final dulce en boca. De perfil limpio.
Color cobrizo claro a marrón oscuro, 27 - 43 EBC
Amargor 20 - 27 IBU
Alcohol de 6,3% a 7,2% ABV
Las Dark Lager son cervezas de color oscuro cuyo sabor es ligeramente dulce, pero que siguen manteniendo las características de una Lager, en cuanto a aromas, sabor y cuerpo.
Las cervezas estilo Dunkel tienen su origen en Múnich, también. Esta Lager oscura era la cerveza más popular de la región de Baviera hasta que la destronó la Helles, una Pale Lager que hemos comentado unos párrafos atrás.
Las Dunkel son cervezas oscuras y de mayor maltosidad, pero así y todo son suaves, lo que las convierte en cervezas muy fáciles de beber.
Este estilo posee algunas particularidades interesantes como su color característico que le otorgan las maltas muniquesas que se usan para elaborarla, o bien, en un gran número de casos, un singular sabor a malta que procede de la técnica de elaboración, basado en la maceración por decocción.
En boca, las Dunkel tienden a sabores a pan tostado y galletas debido a las maltas, que, a veces se resaltan con toques de caramelo o chocolate que tapan por completo los aromas y sabores que pueden derivarse del lúpulo, eso sí, el amargor evita que la cerveza sea empalagosa.
Color cobrizo claro a castaños oscuros, 27 - 55 EBC
Amargor 18 - 28 IBUs
Alcohol de 4,6% a 6% ABV
La Doppelbock también tiene su origen en... ¡Múnich! (venga... va... seguro que lo has acertado). Originalmente, esta cerveza fue creada y elaborada por los monjes de St. Francis de Paula, y la usaban para ayudarse a sostener los ayunos, ya que la consideraban "pan líquido". Hay que saber que, en esa época, estas cervezas eran mucho más ricas en los sabores dulces y tenían una graduación alcohólica mucho más baja que las Doppelbock actuales.
El aroma y el sabor son contundentes, plenos y maltosos, dejando casi sin presencia al lúpulo. Según sea más oscura o clara, las notas pueden variar, las cervezas más oscuras tienen un sabor más tostado, con sutiles notas frutales de ciruela o uvas pasas e incluso a chocolate, convirtiéndolas en cervezas de perfil dulce. Por lo contrario, las Doppelbock más claras tienen un perfil más seco.
La sensación en boca es de cuerpo medio-alto a alto y muy suave. Es la versión fuerte de las cervezas Bock.
Color dorado profundo a marrón oscuro, 12 - 50 EBC
Amargor 16 - 26 IBU
Alcohol de 7% a 10% ABV
Las schwarzbier, también conocidas como cervezas negras, tienen su origen en una zona muy concreta de Alemania, Turingia y Sajonia. Históricamente, estas cervezas se remontan hasta los años 1390, fecha de la primera mención documentada en la zona de Sajonia y hasta 1543 en Turingia, actualmente esta última se sigue produciendo.
Las cervezas negras podrían llegarse a confundir con cervezas tipo Porter o Stout, puesto que son opacas, oscuras y fuertes en sabor, pero nada más lejos de la realidad, aunque sí es verdad que tienen un sabor parecido, son bastante más suaves y mucho menos amargas, por el uso de levaduras Lager.
El aroma y el sabor a malta es bajo, con un carácter que puede variar desde limpio y neutral hasta dulce y rico, con notas torradas. En boca, el retrogusto suele ser seco, perdurando en el tiempo gracias al lúpulo y a los sabores torrados de la malta.
Color ámbar oscuro a marrón oscuro, pero siempre cristalino, 33 - 59 EBC
Amargor 20 - 30 IBU
Alcohol de 4,4% a 5,4% ABV
Como su nombre indica, la Vienna Lager tiene su origen en Vienna, Austria. Su producción se remonta al año 1841, cuando empezó a desarrollarla el cervecero Anton Dreher. En su concepción, este tipo de cervezas eran de color marrón rojizo y tenían un cierto dulzor por la malta con la que se elaboraba. La historia sobre el desarrollo de esta cerveza es bastante vaga al respecto. Lo que sí sabemos, es que este estilo tiene una fuerte presencia en México, lugar donde emigraron muchos austríacos a finales de los años 1800.
La Vienna Lager se caracteriza por tener una maltosidad suave, que con un final seco evita la persistencia del sabor dulce y, por tanto, no es nada empalagosa. El aroma y el sabor están marcados por el carácter de la malta tostada, pero le transfiere un perfil limpio y neutro.
Color rojizo suave a cobrizo, brillante y clara, 19 - 31 EBC
Amargor 18 - 30 IBU
Alcohol de 4,7% a 5,5% ABV
Los mejores autores